Colección: Revista aplanta Plantas Artificiales

Studienergebnisse: Künstliche Pflanzen im Gesundheitswesen und wie sie die Patientenversorgung verbessern können

Resultados del estudio: Plantas artificiales en la asistencia sanitaria y cómo pueden mejorar la atención al paciente

No es ningún secreto que las plantas pueden influir positivamente en nuestro bienestar. Las plantas artificiales no sólo contribuyen al diseño estético de las habitaciones, sino que también pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la calidad del aire e incluso favorecer la recuperación. Por eso no es de extrañar que las plantas artificiales sean cada vez más populares en los centros sanitarios.

En este artículo queremos analizar las ventajas de las plantas artificiales en la sanidad y cómo pueden mejorar la atención al paciente. Nos centraremos en las principales conclusiones de una revisión sistemática de la investigación.

Reducción del estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad son emociones comunes en los pacientes sanitarios, sobre todo en los que sufren largas estancias y enfermedades graves. Los estudios han demostrado que la visión de las plantas puede reducir el estrés y la ansiedad. Las plantas artificiales ofrecen la ventaja de que pueden proporcionar un entorno verde durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas y los cambios estacionales.

Mejora de la calidad del aire

La contaminación del aire es un problema importante en muchos centros sanitarios. Sin embargo, las plantas artificiales pueden ayudar a mejorar la calidad del aire absorbiendo y filtrando contaminantes como el formaldehído y el benceno. Un estudio reveló que el uso de plantas artificiales en un hospital podía reducir los niveles de formaldehído en un 80%.

Favorecer la recuperación

Se ha demostrado que los pacientes que tienen acceso a un entorno verde se recuperan más rápido y necesitan menos analgésicos. Las plantas artificiales pueden ayudar a crear ese entorno sin el trabajo extra que supone cuidar plantas de verdad. Un estudio de pacientes tras una operación de rodilla demostró que la presencia de plantas artificiales favorecía una recuperación más rápida y una mayor satisfacción con el entorno.

Beneficios estéticos

Las plantas artificiales también ofrecen ventajas estéticas en los centros sanitarios. Pueden ayudar a crear un ambiente cálido y acogedor y mejorar el estado de ánimo de los pacientes y el personal. Además, no requieren cuidados especiales y pueden mantenerse en buen estado durante años.

5 ejemplos de uso de plantas artificiales en el sector sanitario

  • Salas de espera: Las zonas de espera suelen ser incómodas y los pacientes pueden sentirse estresados e incómodos. Colocando plantas artificiales en estos espacios, los pacientes pueden disfrutar de un ambiente tranquilizador que les ayude a reducir el estrés y la ansiedad. Por ejemplo, puedes decorar los alféizares de las ventanas con pequeñas plantas artificiales o flores artificiales. (Si necesitas consejos para decorar jarrones con flores artificiales, puedes encontrar más aquí )
  • Salas de tratamiento: Las salas de tratamiento suelen ser estériles y desagradables. Añadir plantas artificiales puede ayudar a crear un ambiente relajante que ayude a los pacientes a sentirse más cómodos. En este caso, unos grandes árboles artificiales en un rincón pueden crear un auténtico efecto sorpresa.
  • Zonas de entrada: Las zonas de entrada pueden ser la primera impresión para los pacientes. Añadir plantas artificiales puede ayudar a crear un espacio acogedor y relajante que fomente la comodidad del paciente. En la entrada, un ramo de flores arti ficiales le ayudará a dar la bienvenida a sus pacientes de una forma más alegre.
  • Oficinas: El personal sanitario puede trabajar bajo mucho estrés y presión. Añadir plantas artificiales a sus oficinas puede ayudar a crear un ambiente relajante y reducir el estrés. Lo mejor es utilizar plantas artificiales verdes para este fin. También puede ser útil colocar un bambú artificial o un olivo artificial en la oficina.
  • Zonas comunes: Las zonas comunes, como cafeterías y salones, suelen ser ruidosas y estar abarrotadas. Colocar plantas artificiales en estos espacios puede ayudar a crear un ambiente tranquilo que ayude a los pacientes y al personal a relajarse y descansar. Por ejemplo, podemos utilizar lavanda artificial o helechos artificiales, que tienen un efecto calmante y son aparentemente realistas. También se puede utilizar césped artificial.

Conclusión: ¿Plantas artificiales en el sector sanitario? Sí, por favor.

El uso de plantas artificiales en entornos sanitarios puede contribuir a crear un entorno más verde que mejore el bienestar de los pacientes y el personal. Una revisión sistemática de la investigación ha demostrado que las plantas artificiales pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Las plantas artificiales también pueden ayudar a mejorar la calidad del aire en los centros sanitarios. Algunos tipos de plantas artificiales están equipados con filtros de aire que pueden ayudar a eliminar los contaminantes del aire. Esto es especialmente importante en espacios cerrados como hospitales y clínicas, donde la calidad del aire puede verse afectada a menudo por productos químicos, bacterias y otros contaminantes.

En general, hay muchas razones por las que las plantas artificiales deberían utilizarse en los centros sanitarios. Además de su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la calidad del aire y promover el bienestar general, también ofrecen un componente estético. Pueden ayudar a crear un ambiente relajante en las habitaciones y mejorar el aspecto de las instalaciones.

Si desea más información sobre cómo pueden utilizarse las plantas artificiales en los centros sanitarios, póngase en contacto con nuestros expertos. Le ayudaremos a elegir las plantas artificiales adecuadas para que se parezcan a las de verdad y a colocarlas para aprovechar al máximo sus ventajas.

Fuente: "Artificial Plants in Healthcare Settings: A Systematic Review" por Li, H., Li, J., Li, Y., Li, Y., Wei, S., & Wang, Y. (2020). Revista Internacional de Investigación Medioambiental y Salud Pública, 17(19), 7193.


Anterior Aclaramos las cosas: La historia de las plantas artificiales
próximo De moda: plantas artificiales para decorar bodas