El papel de las plantas artificiales en el diseño de interiores
Cada vez más interioristas utilizan plantas artificiales en sus proyectos. Es lógico, porque el diseño de interiores consiste en crear espacios visualmente atractivos y funcionales. Las plantas y las plantas artificiales son, naturalmente, un elemento clave. Aunque las plantas reales transmiten una sensación más natural y viva, también tienen una serie de retos y problemas que las plantas artificiales no tienen. Por eso son cada vez más populares en el diseño de interiores, ya que las últimas técnicas de fabricación permiten crear una simbiosis perfecta de aspecto y funcionalidad.
Una de las razones más importantes es la gran versatilidad de las plantas artificiales y los árboles artificiales. Pueden utilizarse en una infinita variedad de ambientes y disponerse fácilmente para cumplir distintos requisitos de diseño. Los diseñadores de interiores pueden crear distintos tipos de aspecto para adaptarlos a su concepto. Ya sea natural, boho o moderno, todos los estilos pueden complementarse fácilmente con plantas artificiales.
Como la planificación de las estancias no es un paseo por el parque (recuerde: debe ser funcional, pero también una fiesta para los ojos), también deben integrarse en el concepto lugares que de otro modo serían difíciles de reverdecer con plantas reales. Rincones oscuros, largos pasillos sin ventanas y todas las demás estancias a las que no puede llegar directamente la luz del día. Y aquí es donde entran en juego (de nuevo) las plantas artificiales. No necesitan luz solar directa ni condiciones de iluminación especiales. Otro punto a favor: las temperaturas tampoco son un problema.
Los conceptos de color y las estructuras de las habitaciones son igual de importantes por el efecto que producen en nosotros. Con las plantas artificiales se pueden crear grandes acentos y diferencias. Con la combinación de colores adecuada o diferentes texturas de plantas artificiales combinadas con algunos elementos reales -por ejemplo,árboles artificiales con troncos de madera auténtica - se pueden realzar las estancias. De este modo, los interioristas pueden añadir un toque verde a una habitación más bien discreta como parte de un concepto global.
La habitación también debe ser funcional, ¿verdad? Las paredes de plantas artificiales, por ejemplo, pueden utilizarse para crear paredes insonorizadas visualmente impresionantes pero muy funcionales. También pueden utilizarse como pantallas de privacidad.
En última instancia, lo que cuenta es el equilibrio entre funcionalidad, aspecto y materiales. Las estancias con muchas superficies grandes y duras, como el hormigón o las baldosas, pueden equilibrarse con plantas artificiales. A la inversa, las plantas artificiales también aportan tranquilidad a un concepto cuando las habitaciones con muchos dibujos y texturas necesitan un remanso de calma.
Esperamos que haya encontrado algo de inspiración para sus propios proyectos de interiorismo y quizá ya tenga una idea o dos. No todo el mundo tiene necesariamente un interiorista a mano. Le deseamos mucha suerte.